El fogón verde | Calle Alameda +34 911 99 79 38

DESDELA HUERTA

El modelo alimentario actual dificulta conocer quién ha cultivado lo que comemos. En el Fogón Verde queremos saber quién está detrás de los alimentos que utilizamos, entrar en diálogo con esas personas que permiten que podamos elaborar nuestra carta y menú. Aquí te presentamos, para que puedas conocer sus proyectos y ponerles cara, a todas esas personas que se esfuerzan por producir alimentos respetando el planeta y manteniendo un mundo rural vivo.

Sol y Fruta (Granada y Málaga)

frutas tropicales
Sol y Fruta se halla ubicada en la Costa Subtropical de Granada y Málaga, en la conocida localidad de Almuñécar (Granada). Somos una empresa productora de frutas subtropicales según los métodos de la agricultura ecológica y la permacultura, buscando siempre tener diversidad de productos y variedades.

Pincelada (Madrid)

VINO

Somos una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica desde hace más de una década, en las tierras heredadas de nuestros antepasados en el valle del río Tajuña, en Morata de Tajuña (Madrid).

Contamos con viñedos de Tempranillo plantados en espaldera de los que elaboramos vinos jóvenes y crianzas, también blancos de Airen procedentes de viñas plantadas hace sesenta años.

Nuestro compromiso con el equilibrio ecológico queremos transmitirlo directamente al consumidor final, invitándole a conocer el gran esfuerzo de dicha labor y la gratificación del resultado.

http://vinospincelada.es/

Zuaitzo (Álava)

TOFU, SEITÁN
Zuaitzo empezó hace más de 25 años elaborando tofu y seitán de forma artesanal. Ante la recuperación del consumo de proteínas vegetales ecológicas, en el año 2001 da el salto a la fabricación industrial creando la empresa Ekosal-Luz, S.L. Desde su inicio la empresa, ubicada en Vitoria-Gasteiz, ha ido ampliando la gama de sus productos, conservando la calidad que le acredita. Los productos Zuaitzo están libres de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) y además no se emplean conservantes ni colorantes en su elaboración.

Las Matosas (Madrid)

verduras
Somos un proyecto de producción ecológica en Montejo de la Sierra (Madrid) formado por una persona que lleva muchos años cultivando Verduras y hortalizas de temporada, para venderlo en pequeñas tiendas y en grupos de consumo.

Suerte Ampanera (Madrid)

lácteos de cabra
La empresa Suerte Ampanera, localizada en Colmenar Viejo (Madrid) se crea en 1997 bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema. Las inmejorables condiciones en las que vive nuestro rebaño de cabras nos permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Ante la escasez de productos lácteos de cabra ecológicos, Suerte Ampanera ha centrado su esfuerzo en la esmerada elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos.

Rietvell (Tarragona)

PASTAS Y ARROCES
En el año 2001 la entidad conservacionista SEO/BirdLife creó la compañía Riet Vell S.A. para promover la producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves. El objetivo de la empresa es promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente en áreas de interés natural, donde la agricultura es crucial para la conservación de algunas especies de fauna y flora amenazadas. Nuestra filosofía es ofrecer al consumidor productos saludables de una elevada calidad, cultivados de acuerdo con la normativa de agricultura ecológica en áreas de gran interés natural, en las que ese tipo de cultivo constituye un elemento importante para la adecuada conservación de hábitats valiosos como los humedales y estepas.

Kiwiak nonahi (Vizcaya/Bizkaia)

kiwis
Somos un grupo de jóvenes que a finales de 2015 tomamos las riendas de una plantación de una hectárea de kiwis en Muxika, Bizkaia en un pequeño valle de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que, tras años de abandono, hemos podido rehabilitar y poner de nuevo en marcha. Nuestro compromiso es el de implementar un sistema productivo agroecológico que nos permita obtener una fruta de calidad y saludable sin el uso de pesticidas, abonos químicos o cualquier otro tipo de producto químico nocivo. Asegurar unas condiciones de trabajo dignas para los miembros que formamos parte activa del proyecto es tan importante como preservar el medio ambiente o la salud de las personas. En nuestro caso, el marco para la toma de decisiones, planificación del trabajo y gestión del dinero es completamente horizontal y asambleario.

Félix Gutiérrez (Granada)

aguacates
Somos una pareja joven, de Zaragoza y Granada, con muchas ganas de trabajar y de aprender en un proyecto con el cual queremos que se establezca como forma de vida. Nuestra finca se ubica en el pueblo de Jete, en la costa Granadina, en una zona característica de clima subtropical, que destaca por la ausencia de heladas en invierno, y las temperaturas agradables y suaves durante todo el año. Hace tiempo intentamos huir del mundanal ruido para vivir a caballo entre la cuidad y el campo, aprovechando los recursos que cada cual nos proporcionaba. Amantes de la naturaleza y de algunos deportes que en ella se pueden desarrollar, amamos los deportes “gratis” que nos brinda nuestra magnifica provincia. Somos estudiosos del medio ambiente y del turismo e intentamos aplicar nuestros conocimientos en cada uno de nuestros campos y en nuestra vida.

El Árbol del Pan (Madrid)

PAN
El árbol del pan nace en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) en 2006 como empresa comprometida con el buen hacer así como en el uso de los mejores ingredientes que se pueden obtener en nuestros días. En “El árbol del pan” todos los ingredientes que se utilizan han sido elaborados o cultivados sin utilizar fertilizantes, plaguicidas u otras sustancias de síntesis química. En lugar de esto buscamos los productos obtenidos mediante métodos tradicionales de cultivo y fabricación que garantizan la mejor calidad de lo cosechado o elaborado.

Asturcilla (Asturias)

Crema de cacao
La Asturcilla es un proyecto de autoempleo en el que trabajamos 4 personas (Guillaume,Claudio, Sergio y Vero). Mediante este proyecto intentamos aprovechar la producción local de avellana de algunos concejos de Asturias, un cultivo cada vez más abandonado en nuestro entorno a pesar de su gran valor ambiental y nutritivo. El producto final es una crema dulce de avellanas y cacao, con un sabor a avellana muy fuerte que se puede utilizar en repostería. Por cierto, nos encantan las visitas, así que cuando queráis podéis venir a ver cómo se elabora la Asturcilla en Santolaya de Cabranes (Concejo de Cabranes, Asturias).

Ideas (Varios países)

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad. Web

La Verdera (Ciudad Real)

Productos deshidratados
En La Verdera somos una empresa familiar y elaboramos de forma artesanal diferentes conservas y productos deshidratados o secos. Formamos un equipo de cuatro personas, entre los que contamos con un biólogo y una nutricionista. Nuestra andadura como empresa comenzó en el año 2001. Hasta ese momento elaborábamos con mimo nuestros productos pero únicamente para autoconsumo y fue en entonces cuando, al adquirir una vieja vaquería, nos planteamos dar un paso más y apostar por el cultivo de hortalizas. El cultivo y la elaboración de nuestra gama de productos se realiza siguiendo los principios de la agricultura ecológica. Nuestros productos estrella son el tomate ecológico y el pimiento ecológico que utilizamos de base para elaborar todas nuestras conservas y deshidratados.

Cachopo (Madrid)

CONSERVAS
Somos una empresa familiar dedicada desde 1994 al cultivo de productos ecologicos y desde 2003 a la elaboración de conservas vegetales. Nuestas parcelas están situadas en la meseta de Colmenar de Oreja (Madrid) a una altitud de 750 metros con una extensión de 50 Ha aproximadamente. En nuestra conservera transformamos, sin utilizar conservantes ni colorantes, la materia prima en deliciosas conservas artesanas. Nuestras principales materias primas son: tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, espárragos trigueros, cebollas, ajos, ajos tiernos, melones, garbanzos y lentejas. Los productos que elaboramos son ideales para celíacos y vegetarianos.

Semilla Solacera (Palencia)

HARINAS
Semilla Solacera es un proyecto de producción y transformación artesanal de cereales, leguminosas y otras variedades de alimentos ecológicos. Además de una forma de autoempleo, es un espacio para aprender a ser autosuficientes, es un paso para acercarnos a la soberanía alimentaria y oponernos a la macro producción del agronegocio. Esta aventura de producir y transformar cereales, legumbres y otros alimentos primarios, la estamos viviendo en Itero de la Vega. Este pueblo de Palencia regado por el río Pisuerga posee suelos ricos que tradicionalmente se utilizaron para el cultivo de leguminosas, cereales y también otros de regadío como remolacha o maíz.

Olivo Vivo (Córdoba)

ACEITE
Olivovivo es un proyecto creciendo en el término municipal de Córdoba. Somos un proyecto cooperativo y familiar formado en la actualidad por tres personas que intenta ganarse el pan con el aceite. Tenemos unas 13 ha. de olivos de variedad arbequina, de algo más de 15 años de edad. El olivar ha estado en semiabandono durante cuatro o cinco años, hasta que en el año 2010 empezamos a tomarnos en serio la posibilidad de retomar la producción. Desde entonces el manejo ha sido completamente ecológico. Entre todas estamos aprendiendo a llevar esto de la mejor manera posible, y poco a poco, comenzamos a dividirnos el trabajo: manejo del olivar, envasado y etiquetado, comercialización, papeleos varios, asambleas de colectivos, reuniones con grupos de consumo…es un proyecto vivo, atento a las necesidades y los momentos vitales, vivo y evolucionando.

Ecolosa (Segovia)

HUEVOS
La granja ECOLOSA está ubicada en el paraje de “Cepones” en la localidad de La Losa -Segovia- a los pies de las montañas, una zona de gran tradición ganadera por la riqueza de sus pastos. Somos dos socios que estamos rehabilitado una antigua granja de cerdos en desuso. Hemos empezado con 530 gallinas y tienen un parque de unos 8000 m2 que es cuatro veces más de lo que exige el Consejo Ecológico, porque creemos que la calidad de los huevos se basa en respetar lo posible la naturaleza de los animales y tener una alimentación de calidad. Ofrecemos nuestros huevos 100% ecológicos con la ilusión y el empeño de comercializar huevos como los de antes, es decir, naturales, sabrosos, sin aditivos ni pesticidas, libres de antibióticos y procedentes de gallinas en libertad, porque creemos en una forma de vida sostenible y respetuosa con la naturaleza y también con el ser humano. Para ello alimentamos nuestras gallinas con los ricos pastos de la zona y con cereales procedentes de agricultura ecológica certificados desde su origen.

Edemur (Murcia)

verduras y frutas
Ecoagricultor@s de Murcia (EDEMUR) somos una asociación de ecoproductores que funcionamos desde 2010. Estamos distribuidos por distintas zonas de la región murciana, de forma que podemos diversificar los productos que ofremos gracias a los distintos ambientes y condiciones de cada finca. Se trata de un grupo fijo: Andrea y Rosa en Mula cerca de Sierra Espuña -finca La Curruca-, Denba y Natalia en Ojós en el Valle de Ricote -finca La Era de Oxox-, Francisco en Los Alcázares junto al Mar Menor -finca Villa Teresa- y Jesualdo en Aljucer, en la huerta de Murcia, y varios colaboradores que nos permiten ampliar la oferta con productos vecinos. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a productos eco de calidad y frescos, cultivados a pequeña escala y tratar con sus consumidores finales lo más directamente posible. Así podemos cambiar impresiones, comentar lo que sale, contar qué cosas ocurren por la huerta e incentivar el consumo de productos de temporada.

El Puente del Molino (Madrid)

frutos del bosque
Proyecto de producción de Frutos del Bosque Ecológicos en Lozoya, Madrid, en un maravilloso entorno, rodeado de montañas, bosques, prados y agua. En nuestra pequeña finca de 2 hectáreas, apostamos por una producción poco intensificada y minifundista, por el saber hacer de la agricultura, por el respeto al ritmo de las estaciones y al ciclo natural del cultivo (no encontrarás frutos de El Puente del Molino en pleno invierno), por cuidar de las plantas con mimo y con esmero para obtener una fruta llena de aroma y sabor que constituya un placer para los sentidos. En el Puente del Molino rechazamos la producción intensiva que prima la cantidad sobre la calidad y el sabor, el cultivo forzado para obtener cosechas fuera de temporada, el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambientes y la reducción de la biodiversidad que estas prácticas conllevan.

Cantalahuerta

verduras y hortalizas
Proyecto de producción ecológica de verduras y hortalizas en Montejo de la Sierra (Madrid) de la Asociación Llamando a Mañas, en colaboracion con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincon. El objetivo de la Asociación es el de implementar una actividad de autoempleo con una temática sociocultural, agrícola y pedagógica desde el compromiso, las motivaciones y los conocimientos de los miembros asociados. Para ello, se realizan actividades que reviertan en la mejora del tejido poblacional y el entorno más cercano siguiendo principios propios a la didáctica general, a la participación social y etnografía cultural, de forma que sean aplicados conjuntamente a criterios de calidad, eficacia, innovación, autocrítica. Entre estas activiades destaca la producción ecológica que desarrollan en la Huerta situada en “Los Caños”, Horcajuelo de la Sierra. Allí producen hortalizas y frutas en ecolǵoico, adaptando el terreno a criterios productivos y de trabajo con grupos. Además, colaboran con el BS (banco de semillas) gestionado por la RBSR.

Verduvita (Madrid)

VERDURAS
Nuestra huerta está en las inmediaciones del barrio de Loranca en Fuenlabrada (Madrid), dentro del Parque Agrario en la Vereda de los Leñeros. Trabajamos la tierra para ofrecer productos sanos y de calidad. Para ello no aplicamos ningún químico sintetizado en laboratorios, sino elaborados a partir de plantas como el ajenjo, la manzanilla, la cola de caballo, el ajo o la cebolla. Además respetamos los ciclos de cultivo ofreciendo hortalizas de temporada con todas sus propiedades organolépticas (sabor, olor, color,etc.). Usamos métodos tradicionales para el cultivo (como las asociaciones) y el control natural de plagas (fomentando la presencia de depredadores), enfermedades (por ejemplo con decocciones de cola de caballo). Consideramos que los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad son los factores más importantes.